Estimulación Musical Temprana. El poder de la música.

Cuando asistimos al primer taller de Estimulación Musical Temprana, Manuela tenía 7 meses.
Durante una hora siguió, con los ojos como platos, todo lo que iba sucediendo.
En una sala, un grupo de bebés, sentados con sus mamás, formando una U, escuchábamos las canciones que Amaia García Sagarzazu, psicóloga y músicoterapeuta, iba cantando con una voz muy dulce (casi como la mía…).

F90A33C1-7025-45F5-9428-FFC59F1D33C2F802152F-C3E9-4E2A-8111-3F3EFFC5E390

Participamos con diferentes instrumentos al ritmo de la música, y yo babeé viendo como un ser tan pequeño seguía la actividad tan bien. ¡Bravo Manuela! Y ¡Bravo Mamamífera por iniciativas como esta.

Nos gustó tanto que unas semanas después nos animamos a repetir con la misma chica, pero esta vez en Punto de Cuento, en Oviedo. Quizás por las edades del grupo, en esta ocasión fue algo más movidito, y los “espontáneos” que se acercaban a ella y andaban por la sala, eran tentación para robar la atención del resto. Aunque no fue tan chill out, fue muy divertido.

Hace unas semanas, encontré Kirikú, central de reservas de ocio infantil, otra actividad de este tipo. Y nosotras, que nos apuntamos a un bombardeo, nos fuimos a Cuéntame un Cuadro, en Avilés, a un concierto para bebés. Ese día especial Jazz, de la mano del grupo Concertino.

IMG_0342

 

Lo mejor es que de estas experiencias yo me voy trayendo mis propias estrategias y herramientas pedagógicas para ponerlo en casa en práctica.
Nos hicimos con una colección de instrumentos, en este momento son sus “juguetes” favoritos, nos ponemos alguna canción o cantamos, y seguimos flipando con su participación. Es increíble el poder de la música.

¿Sabías que la estimulación musical en bebés desarrolla la Inteligencia Emocional, favorece la capacidad de atención y concentración, contribuye al desarrollo de su estructura cerebral, estimula la memoria, potencia la creatividad y favorece su desarrollo psicomotor, entre sus múltiples beneficios?

Si no habéis probado os aconsejo que os busquéis un taller por vuestra zona y vayáis de cabeza.
A quién me pregunta, devoción absoluta por Amaia García Sagarzazu, y como siempre, bienvenidas sugerencias.